Curso de Auxiliar de Odontología

Curso de Auxiliar de Odontología
Leer comentarios (2)

Escribir una opinión

Modalidad Distancia y/u Online

450 horas lectivas

Gestión de prácticas

890 € -39 %
540 €

QUIERO MAS INFORMACIÓN

La salud dental es a día de hoy una de las disciplinas sanitarias que más demanda tiene dentro del mundo laboral. La especialización en este ámbito facilita la inserción laboral dado el gran número de clínicas, centros y servicios odontológicos existentes.

Este curso de auxiliar de odontología tiene como razón de ser capacitar profesionalmente al alumno para poder empezar a trabajar en una clínica dental con la garantía de una formación cualificada de calidad que le permita desenvolverse de manera profesional y experta.

A lo largo del temario del presente curso de auxiliar de odontología en línea se estudiarán los aspectos fundamentales de la disciplina mediante una didáctica amena, sencilla e interactiva.

El alumno estudiará durante 450 horas los siguientes apartados fundamenales:

- Perspectiva histórica de la odontología: Es importante que los estudiantes del curso de auxiliar de odontología comprendan los distintos campos en los que se ha desarrollado la disciplina a lo largo de los años. Además se estudiaán los distintos tipos que se han desarrollado y el presente de la especialidad odontológica.

- La clínica: Seguidamente se estudiarán los distintos espacios, elementos y herramientas con los que ha de contar la clínica de un dentista especializado. De este modo el alumno conocerá en profundidad cual es el ámbito de actuación del auxiliar de odontología y que recursos tiene a us disposición.

- Personal humano: Dentro del amplio grupo de especialistas que trabajan en campos relacionados con la odontología el alumno del curso de auxiliar de odontología ha de comprender cuáles son las funcionalidades de cada uno y qué papel ha de desempeñar dentro de este equipo de trabajadores. El estudiante aprenderá qué funciones realiza un etomatólogo, un odontlógo, un cirujano maxilofacial, un higienista dental y un protésico dental. Finalmente comprenderá las habilidades y competencias que le corresponden al auxiliar de odontología así como las cualidades y compromisos éticos que ha de tener en consideración.

- Anatomía: Dentro de este curso de auxiliar de odontología es imprescindible que se estudien las distintas características anatómicas de la boca y de los componentes que influyen en su distribución y funcinamiento. El estudiante del curso online de odontología aprenderá cual es la cavidad bucal, la articulación temporomandibular o ARM, los dientes, los arcos dentales, la erupción dental y las distintas alteraciones bucales genéticas. 

- Patología: Tras adquirir un conocimiento completo sobre las bases anatomofisiológicas de la boca el estudiante de auxiliar de odontología debe comprender cómo se desarrollan y cuáles son las principales enfermedades, patologías y afecciones que compromenten la salud bucodental. De este modo se estudiarán los efectos de factores externos como la alimentación, tatuajes, piercings e higiene, conociendo la importancia de ésta para la prevención de la placa y la caries. 

Seguidamente se estudiará cómo realizar diagnósis de las distintas patología y los indicadores clave como las mucosas orales o el volumen gingival difuso. El estudiante del curso de auxiliar de odontología estudiará de manera extensa la cancerología bucal, la estomatitis, la exocitosis, la gingivitis, la glositis, los granulomas, gránulos de Fordyce, la halitosis, la lengua (indentada, fisurada y geográfica), las lesiones pigmentadas, el leucoedema, la leucoplasia, el liquen plano y las manifestaciones bucales del VIH, el morsicatio buccarum, la neuralgia del trigemio, las patologías de las glándulas salivales, la quelitis, los tipos de torus y las úlceras. 

En definitiva el alumno del curso de auxiliar de odontología se familiarizará con el proceso de exploración, identificación y tratamiento de las principales patologías de la cavidad bucal así como las del periodonto.

Dentro del proceso de diagnósis se hará especial énfasis en la necesidad del uso de equipos radiológicos para el proceso de identificación de distintas patologías, en este curso de auxiliar de odontología se estudiará en profundidad la radiología dental y los medios de radioprotección. 

- Tratamiento de procesos infecciosos: Es vital dentro de la especialización como auxiliar de odontología que el alumno esté capacitado para hacer frente a un proceso infeccioso. En este curso en línea se estudiarán los princiapales patógenos, vecotres y mecanismos de transmisión y las medidas fundamentales de control, prevención, desinfección y esterilización.

- Farmacología odontológica: Dentro del curso de auxiliar de odontología se aprenderán el proceso de tratamiento farmacológico de las affeciones odontológicas; El alumno estudiará la clasificación de los distintos tipos de medicamentos, los factores que modifican el efecto de los medicamentos y los fármacos que se usan en odontología como antiinflamatorios, coagulantes y coadyuvantes, antibióticos, antifúngicos, antisépticos, anestésicos y analgésicos. 

- Tratamientos: Para proceder al tratamiento odontológico hay que destacar que existen múliples subtipos según el tipo de afección. En ese curso de auxiliar de odontología se estudiarán los procesos odontológicos conservadores (como para el tratamiento de caries en superficie), endodoncias, prótesis dentales, procesos de cirujía maxilofacial y ortodoncia. Además se estudiará de manera independiente el modo de proceder de la odontología pediátrica para realizar una labor profesional sin generar estrés innecesario en los niños.

- Urgencias: Finalmente en el actual curso de auxiliar odontológico se procederá a estudiar los mecanismos de actuación en caso de urgencia, estudiando los aspectos fundamentales de las urgencias dentro de los gabinetes dentales, conociendo los tipos que hay, shock anafiláctico, el equipo de urgencias y el papel del auxiliar de odontología en estos casos.

Finalmente en este curso de auxiliar de odontología se estudiará de forma pormenorizada la gestión de stock en la clínica dental y los procedimientos administrativos necesarios para llevar a cabo la administración y control de los aspectos estructurales y administrativos de la clínica dental.

 

Contenido del pack formativo

Carta de presentación

Al matricularte recibirás una carta de presentación para darte la bienvenida al centro

Guía del alumno

Esta guía te explicará como comenzar tu formación así como los datos mas relevantes de la misma

2 manuales teóricos

Esta acción formativa incluye 2 manuales teóricos para estudiar cómodamente desde casa

Maletín porta documentos

Te enviaremos un maletín porta documentos para que puedas organizar todos los materiales

Bolígrafo

Tomar anotaciones y realizar esquemas te ayudará a aprender todos los conocimientos

Plataforma virtual

Tendrás acceso a la plataforma virtual para estudiar cuando y donde prefieras

Objetivos

- Descubrir el papel del auxiliar de odontología dentro de una clínica de salud dental, conociendo sus funciones, responsabilidades y acciones específicas.

- Aprender los conceptos anatómicos, patológicos y diagnósticos de la cavidad bucodental.

- Estudiar las distintas afecciones que afectan a la salud dental y la farmacología aplicada a su tratamiento

- Aprender los métodos de tratamiento avanzados de las diferentes affeciones

Metodología

La metodología propuesta por el Instituto Europeo de Formación y Cualificación para el estudio de este Curso de Auxiliar de Odontología consiste en el seguimiento de las diferentes lecciones que lo conforman y respondiendo a las preguntas de autoevaluación. Cada lección del Curso de Auxiliar de Odontología se corresponderá con una serie de preguntas de control y autoevaluación que servirán para un doble propósito. Por una parte afianzar los conocimientos del alumno y por otra servir como indicador de la evolución para el tutor.

Durante todo el proceso de estudio del Curso de Auxiliar de Odontología el alumno contará con un tutor asignado con el que podrá contactar a diario para resolver dudas, ampliar conocimientos o buscar información complementaria sobre algún punto en concreto.

Evaluación

La evaluación del Curso de Auxiliar de Odontología estará a cargo del tutor personal asignado. Una vez que se haya remitido el cuaderno de ejercicios y/o evaluación al Instituto Europeo de Formación y Cualificación por correo postal o correo electrónico, se realizarán las correcciones oportunas y el título acreditativo será expedido siempre que el estudiante haya superado el 60% de las preguntas evaluables.

  • 1. APROXIMACIÓN A LA ODONTOLOGÍA
    • 1.1. Definición de odontología.
    • 1.2. Breve historia de la odontología.
    • 1.3. Tipos de odontología.
    • 1.4. Campos de actuación de la odontología.
    • 1.5. Investigación e innovación en odontología.
  • 2. LA CLÍNICA DENTAL
    • 2.1. Estructura de la clínica dental
      • 2.1.1. Entrada.
      • 2.1.2. Recepción.
      • 2.1.3. Sala de espera.
      • 2.1.4. Despacho.
      • 2.1.5. Sala clínica y operatoria (gabinete).
      • 2.1.6. Habitaciones paraclínicas.
    • 2.2. El historial clínico dental.
    • 2.3. Instrumental odontológico
      • 2.3.1. Instrumental de exploración dental.
      • 2.3.2. Instrumental para anestesia.
      • 2.3.3. Instrumental para cirugía bucal.
      • 2.3.4. Instrumental para actividades preventivas.
      • 2.3.5. Instrumental clínico en prótesis.
      • 2.3.6. Instrumental en periodoncia.
      • 2.3.7. Instrumental de odontología conservadora.
      • 2.3.8. Instrumental de endodoncia.
      • 2.3.9. Instrumental de ortodoncia.
    • 2.4. Introducción a los materiales dentales
      • 2.4.1. Materiales de impresión y vaciado.
      • 2.4.2. Materiales de exploración.
      • 2.4.3. Materiales para obturaciones.
      • 2.4.4. Materiales de endodoncia.
      • 2.4.5. Materiales de odontología preventiva.
      • 2.4.6. Materiales para prótesis.
      • 2.4.7. Material de revelado.
    • 2.5. Preparación y mantenimiento del consultorio y de la aparatología dental.
  • 3. EL EQUIPO ODONTOLÓGICO
    • 3.1. El equipo de asistencia dental.
    • 3.2. Estomatólogo.
    • 3.3. Odontólogo.
    • 3.4. Cirujano maxilofacial.
    • 3.5. Higienista dental.
    • 3.6. Protésico dental.
    • 3.7. Auxiliar de Odontología
      • 3.7.1. Cualidades deseables en el auxiliar de odontología.
      • 3.7.2. Funciones del auxiliar de odontología.
      • 3.7.3. Habilidades y competencias del auxiliar de odontología.
    • 3.8. Ética profesional.
  • 4. LA ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL Y DE LOS DIENTES
    • 4.1. Características anatómicas craneales y principales componentes relacionados con la boca.
    • 4.2. La articulación temporo-mandibular (ATM).
    • 4.3. La cavidad bucal.
    • 4.4. El diente.
    • 4.5. Arcadas dentarias.
    • 4.6. La erupción dentaria.
    • 4.7. Alteraciones bucales genéricas.
  • 5. SALUD DENTAL: PREVENCIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA BOCA SANA
    • 5.1. Salud bucodental
      • 5.1.1. La nutrición y la salud bucodental.
      • 5.1.2. Los piercing.
      • 5.1.3. Los tatuajes.
    • 5.2. La placa bacteriana.
    • 5.3. Prevención de las caries.
    • 5.4. El cepillado dental:
      • 5.4.1. Los cepillos dentales.
      • 5.4.2. Pastas dentales y colutorios.
    • 5.5. La seda dental.
    • 5.6. La fluoración.
    • 5.7. Selladores.
  • 6. PATOLOGÍA ORAL
    • 6.1. Introducción.
    • 6.2. Mucosas orales normales.
    • 6.3. Exámenes diagnósticos.
    • 6.4. Aumento del volumen gingival difuso.
    • 6.5. Cáncer oral.
      • 6.5.1. Carcinoma oral.
    • 6.6. Enfermedades nutricionales con manifestaciones orales.
    • 6.7. Estomatitis aftosa recurrente.
    • 6.8. Exocitosis óseas y torus.
    • 6.9. Gingivitis periocoronaritis.
    • 6.10. Glositis.
    • 6.11. Granulomas, abscesos y quistes de los maxilares:
      • 6.11.1. Granuloma.
      • 6.11.2. Absceso.
      • 6.11.3. Quistes de los maxilares.
    • 6.12. Gránulos de Fordyce.
    • 6.13. Halitosis.
    • 6.14. Lengua indentada.
    • 6.15. Lengua fisurada.
    • 6.16. Lengua geográfica.
    • 6.17. Lesiones exofíticas.
    • 6.18. Lesiones flictenulares y vesiculobullosas.
    • 6.19. Lesiones pigmentadas.
    • 6.20. Leucoedema.
    • 6.21. Leucoplasia.
    • 6.22. Liquen plano.
    • 6.23. Manifestaciones orales de la infección por VIH.
    • 6.24. Morsicatio buccarum.
    • 6.25. Neuralgia de trigémino.
    • 6.26. Patologías de las glándulas salivales.
    • 6.27. Queilitis.
    • 6.28. Torus mandibular.
    • 6.29. Torus palatino.
    • 6.30. Úlceras.
    • 6.31. El paciente anciano: posibles enfermedades en la cavidad oral:
      • 6.31.1. Candidiasis.
      • 6.31.2. Diabetes mellitus.
      • 6.31.3. Estomatitis por prótesis.
      • 6.31.4. Síndrome de la boca ardiente.
      • 6.31.5. Varices linguales.
      • 6.31.6. Xerostomía.
  • 7. ENFERMEDADES PERIODONTOLÓGICAS
    • 7.1. Concepto de periodonto
      • 7.1.1. Partes que forman el periodonto.
    • 7.2. Patologías del periodonto.
    • 7.3. Posibles causas de las patologías del periodonto.
    • 7.4. Registro y exploración.
    • 7.5. Índices que detectan la placa bacteriana:
      • 7.5.1. El periodontograma.
    • 7.6. Métodos para la remoción de la placa dental:
      • 7.6.1. Técnicas de cepillado dental.
      • 7.6.2. Métodos químicos para la remoción de la placa dental.
      • 7.6.3. Otros métodos.
    • 7.7. Principales tratamientos de la enfermedad periodontal.
    • 7.8. El protocolo para los tratamientos periodontales.
    • 7.9. Exámenes en las enfermedades periodontales:
      • 7.9.1. El examen clínico.
      • 7.9.2. El examen periodontal.
      • 7.9.3. El examen radiográfico.
  • 8. CONTROL DE LAS INFECCIONES, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN
    • 8.1. Definición de infección y proceso de transmisión.
    • 8.2. Principales patógenos y mecanismos de transmisión.
    • 8.3. Control de las infecciones.
    • 8.4. Medidas básicas de prevención contra las infecciones transmisibles.
    • 8.5. Desinfección.
    • 8.6. Esterilización.
    • 8.7. Asepsia.
  • 9. FARMACOLOGÍA EN ODONTOLÓGICA
    • 9.1. Breve aproximación a la farmacología.
    • 9.2. Clasificación de los medicamentos.
    • 9.3. Administración de los fármacos.
    • 9.4. Factores que modifican la respuesta farmacológica.
    • 9.5. Efectos adversos.
    • 9.6. Farmacología en infantes.
    • 9.7. Fármacos en odontología:
      • 9.7.1. Antiinflamatorios.
      • 9.7.2. Antibióticos, antifúngicos y antisépticos.
      • 9.7.3. Coagulantes y anticoagulantes.
  • 10. ANESTESIA Y ANALGESIA
    • 10.1. Introducción.
    • 10.2. Anestesia:
      • 10.2.1. Anestésicos generales.
      • 10.2.2. Anestésicos regionales.
      • 10.2.3. Anestésicos locales.
    • 10.3. Analgesia:
      • 10.3.1. Tipos de agentes analgésicos.
      • 10.3.2. Psedoanalgesia con protóxido de nitrógeno.
  • 11. APROXIMACIÓN A LA RADIOLOGÍA ODONTOLÓGICA
    • 11.1. Introducción.
    • 11.2. Radiación y radiología.
    • 11.3. Tipos de radiaciones.
    • 11.4. Rayos X.
    • 11.5. La radiología dental:
      • 11.5.1. Técnicas de radiología dental.
      • 11.5.2. Ejecución de las radiografías.
      • 11.5.3. El análisis radiográfico.
    • 11.6. La radioprotección:
      • 11.6.1. Medidas básicas de la radioprotección.
  • 12. ODONTOLOGÍA CONSERVADORA
    • 12.1. Definición.
    • 12.2. Desarrollo de la enfermedad dental:
      • 12.2.1. La caries.
      • 12.2.2. Caries radicular.
      • 12.2.3. Fundamentos del tratamiento en odontología conservadora.
    • 12.3. Restauración dental:
      • 12.3.1. Instrumentos para la preparación de la cavidad.
      • 12.3.2. Instrumentos para la preparación de protectores dentinopulpares y acondicionado de la cavidad.
      • 12.3.3. Instrumentos para la preparación y modelado de la amalgama de plata.
      • 12.3.4. Instrumentos para el grabado ácido y la colocación del composite.
    • 12.4. Los protectores dentinopulpares.
    • 12.5. Los materiales para obturar.
    • 12.6. Procedimientos químicos en odontología conservadora.
  • 13. ENDODONCIA
    • 13.1. Definición de endodoncia.
    • 13.2. Tratamiento endodóncico.
    • 13.3. Preparación del instrumental y material para endodoncia.
    • 13.4. Procedimiento.
    • 13.5. Fases del tratamiento endodóntico.
  • 14. PRÓTESIS DENTALES
    • 14.1. Concepto de prótesis dental.
    • 14.2. Tipos de prótesis dental:
      • 14.2.1. Prótesis fijas.
      • 14.2.2. Prótesis removibles.
    • 14.3. Impresiones.
    • 14.4. Implantes.
    • 14.5. Problemas asociados a los implantes.
    • 14.6. Mantenimiento, conservación e higiene de la boca con prótesis.
  • 15. CIRUGÍA MAXILOFACIAL
    • 15.1. Concepto de cirugía maxilofacial.
    • 15.2. El consentimiento informado del paciente.
    • 15.3. Preparación previa a la operación.
    • 15.4. La exodoncia:
      • 15.4.1. La técnica básica en la exodoncia.
    • 15.5. Cirugía de la mucosa oral.
    • 15.6. Tipos de cirugías compuestas en odontología.
    • 15.7. Cirugía para terceros molares.
    • 15.8. Extracción de quistes.
    • 15.9. Gingivoplastia y gingivectomía.
    • 15.10. Apicectomía.
    • 15.11. Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
    • 15.12. Las biopsias en odontología.
    • 15.13. Los implantes dentales.
    • 15.14. Postoperatorio en cirugía oral.
    • 15.15. Nuevas tecnologías en cirugía maxilofacial.
  • 16. ORTODONCIA
    • 16.1. Concepto de ortodoncia.
    • 16.2. Diagnóstico.
    • 16.3. Plan de tratamiento.
    • 16.4. Aparatología ortodóncica.
    • 16.5. La higiene oral en el domicilio.
    • 16.6. Posibles problemas y urgencias relacionados con la ortodoncia.
  • 17. ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA
    • 17.1. Concepto y características de la odontopediatría.
    • 17.2. La recepción y el trato del paciente odontopediátrico.
    • 17.3. El papel del auxiliar odontológico.
    • 17.4. Atención a pacientes discapacitados.
    • 17.5. Reconocimiento, anamnesis y examen del paciente odontopediátrico:
      • 17.5.1. Examen objetivo.
      • 17.5.2. Examen radiográfico.
    • 17.6. Prevención de la caries dental:
      • 17.6.1. Higiene oral.
      • 17.6.2. Higiene alimentaria.
    • 17.7. Sellado de surcos, fisuras y fosas.
    • 17.8. Otras patologías odontopediátricas.
  • 18. ERGONOMÍA DENTAL Y URGENCIAS EN EL GABINETE DENTAL
    • 18.1. Concepto y objetivos.
    • 18.2. Etapas.
    • 18.3. Los riesgos ergonómicos:
      • 18.3.1. Riesgos por agentes biológicos.
      • 18.3.2. Riesgos por sustancias químicas.
      • 18.3.3. Riesgos por agentes físicos.
      • 18.3.4. Riesgos psicológicos.
      • 18.3.5. Riesgos por accidentes.
      • 18.3.6. Riesgos por malas posturas y movimientos inadecuados.
    • 18.4. Posición del auxiliar dental como apoyo al operador.
    • 18.5. Urgencias en el gabinete dental:
      • 18.5.1. Las urgencias dentales.
      • 18.5.2. Shock anafiláctico.
      • 18.5.3. El equipamiento de urgencias.
  • 19. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTROL DE STOCK EN LA CLÍNICA DENTAL
    • 19.1. Breve aproximación a la administración de clínicas dentales.
    • 19.2. Aplicaciones informáticas empleadas en el gabinete dental.
    • 19.3. Concepto de gestión de stocks y elemento básicos.
    • 19.4. Valoración adecuada de existencias.
    • 19.5. Elaboración y clasificación de inventarios.
    • 19.6. Registro de almacenes.
  • 20. PROCEDIMIENTOS QUE DEBE CONOCER Y EFECTUAR EL AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA
    • 20.1. Contextualización.
    • 20.2. Preparación del instrumental habitual.
    • 20.3. Preparación de protectores dentinopulpares.
    • 20.4. Preparación de los materiales de obturación.
    • 20.5. Procedimientos de apoyo en odontología conservadora.
    • 20.6. Limpieza, desinfección, esterilización y asepsia.
    • ANEXOS
      • ANEXO 1: Glosario de términos.
      • ANEXO 2: Historial clínico odontológico.
      • ANEXO 3: Consentimiento informado y anulación del consentimiento.

Ana Belén

16/04/2019

Interesante

He terminado muy contenta, tanto con la empresa, que ha sido siempre súper atenta, como con el contenido que está muy bien.

Alicia

05/04/2019

Excelente

El curso es muy bueno, con un contenido muy completo, que contiene muchos ejemplos. También dispones de una tutora, la mía fue muy atenta y muy rápida.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información