Formación online: Claves para el profesorado en el aula virtual

Hace unos años, la formación online no era muy popular, aunque, debido  a la crisis sanitaria vivida, la educación tuvo que pasar a una modalidad 100% de formación online. Esto hizo ver lo poco desarrollada y avanzada que estaba este tipo de formación. Sin embargo, actualmente, la formación online ha cogido bastante fuerza y ya son millones de estudiantes y docentes los que prefieren disfrutar de las posibilidades  y ventajas que ofrece este tipo de formación.

La formación online se lleva a cabo a través del aula virtual. Esta es un entorno digital de aprendizaje donde se realizan intercambios de conocimientos que hacen posible el aprendizaje, es decir, un entorno donde profesorado y alumnado no solo comparten contenido en tiempo real, sino que también atienden consultas, dudas y evaluaciones del alumnado.

Estas aulas se usan para impulsar el contacto entre docente y alumnado y, de manera más concreta, para involucrar al alumnado fomentando la interacción a través de chats, foros o videoconferencias.

Las herramientas que se pueden usar en el aula virtual, en comparación con el aula tradicional, son innumerables: contenidos audiovisuales; mensajería interna para la comunicación bidireccional entre profesorado y alumnado; foros; chats; test y exámenes configurables; calificaciones inmediatas; videoconferencias; trabajos y tutorías web; etc.

Las ventajas de este tipo de aula son muchas, como por ejemplo:

  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Aprendizaje diferenciado y flexible.
  • Interacción continua.
  • Responsabilidad sobre el propio aprendizaje.
  • No hay barreras geográficas.

“La formación online ofrece facilidades que la formación presencial no puede”

Sin embargo, son muchos los docentes que, tras el aumento de la formación online, no están preparados, ni cuentan con la formación específica necesaria para hacer frente a las innovaciones del aula y plataformas virtuales. Por ello, desde Instituto Europeo de Formación y Cualificación, te ofrecemos los siguientes cursos para convertirte en todo un profesional de la formación online:

Si deseas más información sobre estos y más cursos, contacta con nosotros a través del teléfono 696 00 44 33, o accede a través del siguiente link a nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.