Cursos sanidad

Secretario Médico: La importancia de esta profesión

El Secretario médico es hoy en día uno de los trabajos más demandados tanto por profesionales como por usuarios, su auge se ha disparado en la sanidad pública y en la privada. Ser secretario médico se ha convertido en una pieza fundamental en la estructura sanitaria. Combina tres funciones principales, función administrativa, financiera y de relaciones humanas, por eso estudiar un curso de secretario médico es una buena opción para encontrar trabajo.

¿Cuál es la importancia de la secretaría de salud?

La secretaria de salud realiza un trabajo imprescindible, se trata de la primera persona con la que un paciente contacta cuando llega a un Centro de Salud, Clínica privada, cirugía estética, consulta dental, etc. El trabajo que realizan puede variar en función del centro sanitaria donde trabajen. Realizan trabajos como:
1.- La secretaria de salud organiza la entrada del paciente: Te solicitan tus datos para la correcta atención en el centro sanitario.
2.- Adjudica las citas médicas: Lleva un control de las agendas de los médicos para poder asignar las citas a los usuarios que las demanden.
3.- Ayuda a la elaboración y custodia de los expedientes sanitarios de los pacientes: Actualizando al día los expedientes sanitarios.
4.- Te informan sobre presupuestos y tarifas de los servicios.
5.- Mantienen un trato personal o telefónico contigo, por lo que necesitan ser personas empáticas y con facilidad para tratar con pacientes.

Entonces, ¿Qué es ser secretario médico y cuáles son sus funciones?

Los secretarios médicos combinan funciones administrativas con funciones sanitarias. Por eso, tener una buena formación, es básico para abrirte camino en una profesión cada vez más demandada. Las funciones principales del secretariado médico consisten en:

Funciones administrativas de la secretaria médica:
Son funciones que tienen que ver con las de una secretaria pero aplicadas a la medicina.
1.Organizar las citas en función de la agenda médica, programan y anulan las consultas de los pacientes en función de la disponibilidad médica y del usuario.
2.Actualizar y realizar la base de datos de los pacientes, tanto a nivel clínico como de datos personales.
3.- Redactar las historias clínicas de los pacientes para añadir a la base de datos, así como, los informes clínicos y los documentos necesarios para la correcta organización de los documentos sanitarios.
4.- También se encargan de tener al día la correspondencia del centro médico.


Funciones financieras de la secretaria médica:

Estas funciones pueden variar en función del lugar en el que el secretario médico desempeñe su trabajo y pueden ser:
1.Elaborar los presupuestos de los servicios que los pacientes requieran, en función de las necesidades del mismo.
2.- Facilitar las tarifas y precios de los servicios que ofrece la clínica o centro médico.
3.- Archivar las facturas del centro también puede formar parte de la las funciones, por lo que es aconsejable que un secretario médico tenga conocimientos básicos de contabilidad.


Funciones de atención al público de la secretaria médica:
1.- El trato personal y las relaciones humanas son fundamentales en esta profesión, puesto que tratan día a día, de cara al público, en circunstancias en las que los usuarios pueden ser vulnerables.
2.- Es básico ayudarles y guiarles de una forma humana y respetuosa porque eso hará la diferencia ente un buen servicio o una mala experiencia.

3.- El respeto y la empatía son necesarios para tratar con el paciente, ya sea de forma personal, telefónica o vía email. Es una función clave para un secretario médico, ya que son, el primer contacto del paciente con la clínica.
4.- Además, también pueden atender a los visitadores médicos para citarlos con los profesionales de la salud.

Si te animas a dedicarte a esta profesión y convertirte en un experto, échale un vistazo al curso de secretariado médico

Cinco requisitos para ser secretario médico

1.- Estudiar un programa formativo especializado
Formarte en esta profesión es fundamental, puedes hacerlo mediante un grado de FP o a través de cursos especializados online o presenciales.

2.- Tener algunos conocimientos básicos sobre medicina:
Es conveniente que tengas interés por temas sanitarios y conocer datos básicos de anatomía humana y de términos clínicos más frecuentes. Te ayudará a la hora de realizar tu trabajo.
3.- Conocimientos de gestión en documentación clínica:
Es importante ya que vas a elaborar presupuestos, organizar agendas y llevar el día a día de la organización con el paciente y su documentación de historias clínicas e informes.
4.- Habilidades comunicativas:
Un secretario médico es el primer contacto para un paciente por lo que es básico que tenga buenas habilidades de comunicación y de atención al público.
5.- Programas informáticos del sistema sanitario:
Se trata de un sector específico en la que la mayor parte de la documentación y el trabajo están informatizados. Por ello, es recomendable tener conocimientos informáticos de los programas office, además de los específicos de cada centro sanitario.

¿Cuánto gana un secretario médico en España?

Un sueldo medio de un secretario médico en bruto al mes, puede ir desde un salario de 1.193 euros a 2.196 Euros con una jornada laboral de 40 horas semanales. Conforme su antigüedad laboral vaya creciendo este sueldo puede llegar a ser de hasta 2.700 euros al mes.

Como verás ser secretario médico es una profesión estable, con futuro y con un buen salario. Es una formación con garantía de empleo en el sector sanitario. Si te animas, puedes convertir tus sueños en una forma de vida. Infórmate sobre los cursos de secretariado médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.