Auxiliar de educación infantil: te lo contamos todo

Si te apasionan los niños y eres una persona organizada y planificada, eres un buen perfil para convertirte en auxiliar de educación. Es una profesión en la que dedicas lo mejor de ti para lograr la atención y educación de los más pequeños. Ayudarás a que se conviertan en personas con autonomía y capacidad de decisión el día de mañana. Ser auxiliar de educación infantil es una profesión con gran demanda de empleo.

¿Qué significa ser auxiliar de educación infantil?

El auxiliar de educación infantil es la figura de un cuidador dentro del centro formativo. Ayudan al profesorado en funciones como comedor, apoyo en las horas de estudio, aseo personal de los alumnos más pequeños, actividades extraescolares y todas aquellas actividades que el centro escolar pueda requerir, para cuidado y autonomía del alumno.
Su grado de implicación en el trabajo debe ser constante y tienen que tener gran capacidad de iniciativa y de creatividad para solucionar los problemas diarios con los alumnos. Es conveniente aclarar que los auxiliares nunca podrán ejercer de profesores dentro del aula.
Si te gusta trabajar de la mano de los más pequeños, ser auxiliar de educación infantil es una buena opción para formarte en ello.

¿Qué hace un auxiliar de educación infantil?

Si has planteado estudiar o hacer un curso de auxiliar de educación infantil te contamos las principales funciones que puedes realizar si trabajas en ello:
Las funciones pueden variar en función de la edad de los alumnos y del centro escolar en el que trabajen.
1.- Organización y planificación de actividades como apoyo al estudio, actividades extraescolares, actividades lúdicas que contribuyan al crecimiento personal de los más pequeños.
2.- Motivar e incentivar la atención de los alumnos y contribuir a formar su propia autonomía personal.
3.- Seguimiento de actividades tales como higiene personal, aseo y aquello que contribuya a la adaptación e integración social del alumno.
4.- Ayudar al desarrollo personal del alumno
5.- Proporcionar material lúdico y didáctico para el apoyo a su educación tanto física como emocional.

¿Qué conocimientos requiere un asistente educativo infantil?

Es muy importante tener una buena formación para poner en práctica los conocimientos adquiridos. También es necesario tener una serie de aptitudes y habilidades, ya que, al trabajar con niños, todo es mucho más delicado.

En primer lugar, debes tener conocimientos sobre el desarrollo integral del niño dentro del ámbito comunicativo, social, motor y psicológico. A nivel de rutinas del sueño, alimentación, desarrollo y aprendizaje cognitivo, aseo e higiene personal, etc.

Además, debes tener habilidades creativas para ayudar al desarrollo de estos niños de una forma entretenida y que el aprendizaje sea lúdico.

Aprenderás a inspirar, animar y motivar a los niños dentro de la tolerancia y a ser paciente y delicada con los problemas que puedan presentarse.

Es muy importante, dentro de este trabajo, saber escuchar y ser una persona muy observadora, porque te ayudará a ejercer tu profesión de una mejor manera.

Debes aprender a ejercer la autoridad desde el respeto y que los niños comprendan que los límites los debes poner tú.

Debes tener claro que la autoridad no se ejerce a través del miedo, sino de la confianza generada entre los niños y tú. Para ello, es muy importante la empatía hacia ellos sabiendo adaptarse a sus circunstancias, actitudes y personalidad de cada uno de los pequeños.

¿Cuánto gana un auxiliar de educación infantil en España?

Si estás interesado en ejercer esta profesión debes saber que el salario medio de un auxiliar de educación infantil es de 13.500 euros al año. Puede variar en función del centro o institución en la que trabajes y oscilar entre los 1.480 y los 1.600 euros mensuales, en función de las actividades que realices.
Si te apasionan los niños, eres una persona creativa, organizada, empática y paciente, tienes el perfil perfecto para ser un buen auxiliar de educación infantil.

¡Anímate y fórmate en una profesión que cada día es más demandada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.