Violencia Contra la Mujer

El pasado viernes, 25 de noviembre, fue el día de la Violencia Contra la Mujer. Este día es muy importante, ya que este tipo de violencia en los últimos años está aumentando de manera considerable.

Este día es celebrado para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres de todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación real y eficaz en todos los países.

Los datos son preocupantes. Una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género, y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

En España, por ejemplo, en lo que llevamos de 2022, han sido asesinadas 38 mujeres por violencia de género, destacando el mes de mayo, en el que murieron 6 mujeres. De estas 38 solo 14 de ellas presentaron denuncia; y, de esas 14, solamente 6 consiguieron algún tipo de medida cautelar contra su agresor.

A continuación, te mostramos un gráfico, de epdata, que muestra las mujeres asesinadas por violencia de género cada año desde 2003:

“La violencia contra la mujer es una plaga social que afecta a todo el mundo”

Para la obtención de estos datos, el Ministerio de Igualdad divide los feminicidios en 5 categorías existentes:

  • En la pareja o expareja.
  • Familiar, cometidos por hombres del entorno familiar de la mujer.
  • Sexual, crimen ajeno a la expareja o familia de la víctima.
  • Social, cometidos por un hombre que no es ni pareja, ni expareja, ni familiar.
  • Feminicidio vicario, asesinato a una mujer para causar daño a otra mujer.

La importancia de este día, como todo el mundo puede ver, reside en que en esta lucha queda todavía mucho por realizar. Las acciones y políticas llevadas a cabo están muy lejos de la realidad a la que nos enfrentamos.

Algunas acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres son:

  • Escucha y cree a las víctimas
  • Exige respuestas y servicios adecuados para las víctimas
  • Inicia una conversación
  • Reconoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar.

“Sin duda alguna, la base de la prevención de este tipo de violencia y de todos los tipos de violencia, reside en una buena educación”

Por ello, y teniendo en cuenta la importancia de este tema, desde Instituto Europeo de Formación y Cualificación, queremos aportar nuestro granito de arena para formar a profesionales que puedan ayudar a prevenir, frenar y ayudar en estas situaciones.

Te ofrecemos el Curso Especialista en Intervención con Víctimas de Violencia de Género. Con este curso, el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para fortalecer habilidades de ayuda y asesoramiento no solo en el colectivo de las mujeres, sino en muchos otros igual de importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.