5 de Marzo, día mundial de la eficiencia energética

Como ya sabéis el próximo 5 de Marzo se celebra el día mundial de la eficiencia energética. Clave importante para la transición ecológica. Pensando más allá de logar un uso eficiente de nuestros electrodomésticos y aparatos electrónicos del hogar. Hoy, desde Instituto Europeo de Formación y Cualificación queremos destacar la importancia que lleva desarrollar actuaciones de rehabilitación y mejoras en todos nuestros edificios para así tener, una eficiencia energética.

En España, a través del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia energética en un 39,5% durante la próxima década. Es por esto que, si hablamos de eficiencia energética lo vemos como algo imprescindible para poder así, reducir el consumo de energía sin que esto conlleve perder nuestro confort. Gracias a ella conseguiremos ser mucho más sostenibles por así reduciremos las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero.

¿Qué es la eficiencia energética?

El concepto de eficiencia energética hace referencia a la capacidad para poder obtener mejores resultados de cualquier tipo de actividad utilizando la menor cantidad de recursos energéticos. Nos permite así, reducir el consumo de cualquier tipo de energía y con esto, los posibles impactos ambientales.

Con esto, tratamos de mantener el mismo rendimiento de nuestra actividad, pero incorporando una serie de modelos de gestión sostenibles, hábitos responsables e inversiones en innovación tecnológica.

¿Qué ventajas presenta?

Invertir en mejorar la eficiencia energética tendrá aspectos positivos como:

  • Ahorro de energía y costes. Cuando utilizamos menos recursos energéticos para llevar a cabo alguna actividad, ahorraremos energía por lo que pagaremos mucho menos en nuestra factura.
  • Mejora para el medioambiente. La eficiencia energética rebaja las emisiones de gases de efecto invernadero. Con un uso responsable de la energía se consumirá menos recursos, lo que ayudará a reducir la huella de carbono.
  • Mejoras en el abastecimiento. La eficiencia energética nos permite optimizar el uso de recursos naturales, creando economía de proximidad, haciendo así que tengamos un consumo mucho más responsable.

¿Dónde podrá aplicarse?

Los ámbitos de aplicación son cada vez más amplios, pudiéndose dar:

  • En el sector energético. Donde las grandes energética mejorar su eficiencia introduciendo tecnologías avanzadas a la vez de energías renovables.
  • En la propia industria. La conocida industria 4.0 sigue mejorando sus técnicas e invirtiendo en innovación.
  • Gestión empresarial. Donde cada empresa establece sistemas de gestión energética con ciclos que se mejoran continuamente, optimizando así los recursos y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • En nuestros hogares. Nosotros en nuestro día a día, también podemos invertir para mejorar la certificación energética de nuestro hogar.

“Desde Instituto Europeo de Formación y Cualificación apostamos por la eficiencia energética”

Es una de las vías con mayor potencial para poder mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. En nuestro centro contamos con formaciones específicas que harán que te formes como experto/a en certificación energética.

Uno de nuestros objetivos es concienciar dentro de nuestro propio ámbito que es la formación, al cambio que está habiendo respecto al consumo energético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.