El papel de las mujeres en el ámbito educativo

Hoy, 8 de Marzo que mejor día para hablar del papel de las mujeres en el ámbito educativo. El alumnado femenino llega a ser minoría en casi todas las etapas educativas y, sin embargo, obtienen mejores resultados académicos que los hombres.

“Las mujeres promocionan y se titulan más que los hombres en todas las etapas educativas”

Numerosos informes presentan los aspectos más importantes de la educación en nuestro país. Desvelando algunos puntos fuertes en el que las mujeres destacan y sobresalen por encima de alumnos del género masculino.

¿Sabías que las mujeres pudieron matricularse por primera vez en un centro docente el 8 de marzo de 1910?

Antes de 1910, fueron 36 las universitarias que acabaron su licenciatura, de las cuales solo 16 pudieron matricularse de las asignaturas de Doctorado y solo 8 de ellas llegaron a defender su Tesis y obtener el título de Doctor.

Hoy, más de un siglo después, ellas obtienen mejores resultados académicos que los hombres. En concreto el 51.9% de las chicas de 25-29 años ha finalizado sus estudios superiores.

Las alumnas, mejores en promoción y titulación en la mayoría de las etapas educativas.

Según varios informes, el porcentaje de graduadas en la ESO es del 84% para las chicas y el 73.8% para los chicos. En Bachillerato, de 63.1% ellas y 47.6% ellos. Y respecto al grado universitario un 50.4% las mujeres, un 32.9% para los hombres. De hecho casi la gran mayoría nuestro alumnado matriculado en el Instituto Europeo de Formación y Cualificación, es de género femenino.

Hay más mujeres mayores de 25 años con educación superior que hombres.

El porcentaje de mujeres que hay, respecto al de los hombres con un nivel de formación en educación superior suele ser del 48.5% (en edades de 25-29 años). Y 44.7% para (30-34 años).

Las mujeres abandonan menos los estudios que los hombres.

La tasa por ejemplo, de abandono prematuro que suelen ser las edades de (18-24 años), habiéndose sacado el Graduado Escolar, no continúa sus estudios, siendo como venimos comentando, menor entre las chicas.

Es cierto que conforme avanzan los años los porcentajes van reduciéndose, lo que hace que sean resultados positivos para ambos sexos.

Profesorado femenino. Mayoría en el ámbito educativo.

Esto ocurre sobretodo en la educación obligatoria, donde el 66.9% aproximadamente que imparte clase, es del género femenino. (Esto ocurre cuando hablamos de enseñanzas no universitarias). Pero es en la Educación Infantil, donde toma su máximo porcentaje siendo este de un 97.6%.

Asimismo, la presencia de mujeres en puestos de dirección de centros no universitarios ha aumentado en una década hasta 15 puntos porcentuales, alcanzando así un 65%.

Aún hay cosas que pueden cambiar y es que, en la Formación Profesional por ejemplo, la presencia de las mujeres es mucho menor que la de los hombres.

Mujeres que cambiaron la educación

Desde Instituto Europeo de Formación y Cualificación, queremos destacar algunas figuras femeninas que destacaron dentro del ámbito educativo. Algunas de ellas son:

  • Concepción Arenal (1820 – 1893). Fue una periodista, escritora y licenciada en derecho, especializada en prisiones. Fue una pieza clave para la educación de las mujeres. Desde pequeña expresó su deseo de estudiar en la universidad y cuando cumplió la edad para entrar la rechazaron por ser mujer. Por esto se tuvo que disfrazar de hombre, yendo con capa y sombrero durante mucho tiempo, hasta el momento en el que la descubrieron y fue el rector quién le hizo un examen donde gracias este, acabó sus estudios. Arenal marcó un precedente en las universidades españolas y decidió dedicar parte de su vida a revisar la educación de las mujeres.
  • Rosa (1866 – 1951) y Carolina Agazzi (1870 – 1945). Las hermanas Agazzi fueron dos maestras y pedagogas italianas que cambiaron la manera de ver la educación infantil. Ellas pensaban que el aula era un sitio donde el desarrollo del alumno debía ser libre. Pensaban que educar desde el amor era mucho mejor que hacerlo desde la frialdad.
  • María de Maeztu (1881 – 1948). Fue de las figuras más importantes en la primera mitad del siglo XX en España. Fue fundadora y directora de la Residencia de Señoritas (institución dirigida a acoger a todas aquellas mujeres que estuvieran estudiando en la universidad o quisieran acceder a ella). Participaron en varias leyes de educación, ayudando para que los límites de la educación en las mujeres fueran más amplios.
  • María Montessori (1870 – 1952). María Montessori fue una pedagoga italiana que tiene un currículum interminable. Fue educadora, científica, médica, psiquiatra, antropóloga… En definitiva una profesional de las letras, las ciencias y la educación que revolucionó el sistema de enseñanza educativo.

Al igual que las hermanas Maeztu, sus estudios más famosos fueron en la educación infantil. El método Montessori se basa principalmente en fomentar el juego. Algo que hoy parece normal pero que en aquella época estilaba una educación mucho más estricta, lo que hizo causar bastante controversia.

En nuestro centro, apostamos por una formación que alcance el pleno derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.