funciones de un recepcionista de hotel

10 Funciones de un Recepcionista de Hotel

publicado en: Cursos | 2

¿Te gustaría trabajar como encargado de la recepción de un hotel? Si es así, entérate de cuáles son las funciones de un recepcionista de hotel, te las contamos todas a continuación.

El profesional que trabaja en la recepción del hotel, será la primera persona que conocerá el huésped y la última a la que se dirigirá, por lo que deberá causar una buena impresión.

En este sentido, la recepción y las funciones que realizarás como recepcionista, son de suma importancia para el funcionamiento del hotel. 

Funciones de un recepcionista de hotel

Estas son las 10 funciones principales de un recepcionista de hotel:


Curso de Recepcionista de Hotel


1.- Recepción de los clientes

Los recepcionistas son los encargados de recibir y atender a los clientes en su llegada. Su principal función será dar la bienvenida y el primer contacto con el hotel. 

2.- Realizar el check-in 

Esta es la función principal del trabajo de recepcionista. Consiste en registrar a los clientes a su llegada al hotel (check-in). Deberá asegurarse de recoger todos los datos correctamente del cliente y asignar las llaves de las habitaciones. 

3.- Proporcionar información sobre el hotel

Dentro de esta tarea se encargará de proporcionar información a los clientes sobre el hotel. Los recepcionistas actúan como punto de referencia para los huéspedes durante toda su estancia. Así, son los encargados de proporcionar toda la información acerca del hotel, sus instalaciones y sus servicios.

4.- Información turística 

La persona encargada de la recepción podrá ofrecer información detallada al turista sobre la ciudad, mapas, guías…En este sentido, el recepcionista de hotel podrá contar con conocimientos de cross-selling o venta cruzada ofreciendo servicios adicionales del hotel al cliente.

5. Atención a los huéspedes

Deberá de atender las peticiones de los clientes. También deberá hacerse cargo de las llamadas y mails que reciba el hotel.

6.- Resolución de conflictos 

Entre las funciones de un recepcionista se encuentra la de resolver las quejas y sugerencias que el huésped le traslade, de la forma más rápida y efectiva. Los recepcionistas ofrecerán el libro de reclamaciones si el cliente lo pide. 

7.- Servicios adiciones para los huéspedes

Esta función dependerá del tipo de hotel, pudiendo ofrecer servicios adicionales a los huéspedes, como la reservas de transporte privado o tarifas especiales en locales determinados.

8.- Gestión de los cargos de las habitaciones del hotel

El recepcionista de hotel se encarga también de realizar un control de los cargos de las habitaciones. El recepcionista prepara la factura del cliente donde incluye los gastos adicionales que el huésped haya realizado durante su estancia: servicios adicionales, llamadas, minibar, entre otros. 

9.- Realizar el Check out

La persona encargada de la recepción, realizará el procedimiento necesario para la salida (check-out) del cliente. Gestionará el pago del huésped o cuentas pendientes y recogerá las llaves de la habitación reservada.

10.- Mantener la seguridad del hotel

Esta función dependerá del tamaño del hotel. El recepcionista puede tener el control sobre la vigilancia y seguridad, es decir, de quien entra y sale del hotel, así como de monitorizar las pantallas de vigilancia. 

Si quieres desarrollarte en el ámbito hostelero puedes informarte sobre nuestro Curso de Recepcionista de Hotel.

También puede interesarte nuestro curso de Gobernanta de Hotel o el curso de Camarera de Pisos.


Curso de Recepcionista de Hotel


Si tienes cualquier duda, no olvides escribir un comentario y no encargamos de resolvértela. 


    SUSCRÍBETE AL BLOG

    Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro blog.


    2 Respuestas

    1. Blanca

      Hola, estoy interesada en hacer el curso de recepcionista de hotel, siempre que sea online, gracias.

      • institutoeurofor

        Hola Blanca,

        El curso puedes hacerlo en modalidad online o a distancia. Aquí te dejo el enlace dónde puedes consultar toda la información Curso de Recepcionista de Hotel

        Si lo deseas también puedes informarte llamándonos al 672 20 38 38, estaremos encantados de ayudarte.

        Un saludo,

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.