Psicología del Deporte

publicado en: Sin categoría | 0

La Psicología Deportiva es una disciplina que cada día gana más fuerza, y la aplicación de esta ciencia no solo se produce en los propios deportistas, sino también en sus allegados y círculos cercanos donde se producen intercambios de información y opiniones.

Muchos deportistas coinciden en que la estabilidad mental y emocional es la clave del éxito para una carrera productiva y duradera.

A veces hemos podido ver que verdaderas promesas del deporte ven sus carreras truncadas por decisiones erróneas o por no saber desenvolverse adecuadamente en las situaciones que se van dando a lo largo de su carrera deportiva.

Ésta disciplina es muy importante sobre todo en las etapas de iniciación del deportista, donde el trabajo con entrenadores, padres y demás agentes vinculados tendrá un papel crucial para el desarrollo del deportista.

Psicología deportiva infantil.

En estas edades tempranas, el trabajo de los entrenadores y padres de los niños y niñas que comienzan a practicar un deporte  ya sea grupal o individual, es totalmente imprescindible saber educar y apoyar a los más pequeños para que los valores que transmite el deporte se queden grabados con fuerza.

El entrenador debe comprender las motivaciones por las cuales el joven practica un deporte determinado, conocer las habilidades de cada jugador y saber dirigirlos para conseguir así que exploten el máximo de su potencial.

Estas prácticas ayudan al desarrollo de los chicos tanto física como mentalmente, donde la salud es el factor determinante compartido.

No hablamos de crear deportistas de élite, sino de fomentar la asimilación de valores mediante el deporte.

Curso de Psicología Deportiva

 

El Entrenador.

Con el tiempo el entrenador ha tenido que ir incluyendo una serie de capacidades extra que se hacen necesarias como lo son la propia psicología deportiva.

A menudo la personalidad y el trato que proporcione el entrenador a sus jugadores influye mucho en el rendimiento de éstos y el afán de perfeccionamiento de los métodos día a día en el deporte de élite hace que no se dejen sin cuidar todos los detalles.

A partir de esta necesidad surge la figura del Coach, que muchas veces converge en la misma persona del entrenador o entrenadora.

Las funciones del coach son principalmente sacar el máximo potencial de las personas, potenciando así sus puntos fuertes y reforzando aquellos que no domina tan bien.

La Formación de un Entrenador.

Un entrenador no para de formarse, tanto en su preparación académica como en sus experiencias personales que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo entrenando a los deportistas.

Una mezcla de todos esos conocimientos adquiridos es la que conforma al entrenador, el cual debe tener clara una cosa, el objetivo principal sobre todo en aquellos casos en el que se trabaja con chicos iniciándose en el deporte es la educación y el inculcar unos valores que podrán extrapolar a cualquier situación de sus vidas, de manera que afrontarán problemas y las adversidades con más facilidad.

Para conseguir ser un entrenador que reúna todas estas cualidades te aconsejo una formación continua y sobre todo de calidad, el Curso en Psicología del Deporte trata aquellos aspectos relacionados con todas las áreas del deporte, o si te interesa especializarte en Psicología Deportiva Infantil .

Espero que les haya gustado este post, nos vemos en el siguiente.

Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *