Higienista Dental.

Muchos lo confunden con un auxiliar de Odontología, pero aunque ambos son personal de asistencia al Odontólogo tienen funciones muy distintas dentro del gabinete, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca del Higienista Dental.

El Higienista Dental no es un Auxiliar de Odontología.

Los higienistas dentales son profesionales asistenciales y no se deben confundir con los auxiliares de clínica, sus funciones son:

  • Asistir y coordinarse con el odontólogo mientras realiza cualquier tratamiento en boca.
  • Realizar exámenes radiológicos y recoger datos clínicos en el ordenador de la clínica.
  • Realiza trabajos de odontología preventiva de forma independiente.
  • Lleva  cabo limpieza bucales, selladores de fisuras en los molares para evitar caries, fluorizaciones…

Sin embargo no pueden realizar tratamientos que afecten de forma permanente a los dientes de los pacientes, esto solo puede hacerlo el odontólogo titulado.

A menudo las clínicas contratan los servicios de un higienista para impartir hábitos de higiene bucodental y alimentación para los pacientes y de esta forma prevenir problemas futuros en sus dientes.

Curso Higienista Dental

 

La formación de un Higienista Dental.

Ésta profesión quedó reglada en 1986, cuando se reguló de forma que se reconoce el perfil del higienista como una persona que ha cursado un plan de formación en Técnico de Higiene Dental, la cual le confiere las aptitudes necesarias para desenvolverse en su profesión.

Además muchas veces las clínicas piden que el Técnico Higienista complemente su formación con una acreditación de operador de Instalaciones de Rayos X, para que puedan realizar de forma autónoma la toma de radiografías bucales a los pacientes.

Conclusión.

Éste post está enfocado a la resolución de dudas acerca de la figura del higienista. Queremos distinguirlo dentro de las distintas identidades que podemos encontrar en las clínicas y gabinetes para así resaltar la importancia y responsabilidad que conlleva su puesto.

Sin más espero que les haya resultado de gran ayuda este post, y si tienen alguna duda o cuestión que quieran exponer no duden en escribirlo en comentarios y suscribirse a nuestro blog.

Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *