Gamificación en Recursos Humanos

La Gamificación, para los que no estén familiarizados con este término, es una metodología mediante la cual se establecen unas reglas como en cualquier juego,  donde existen unas recompensas asociadas al cumplimiento de objetivos, es decir, es un juego en el que se reciben premios si cumples con el objetivo del juego.

Si trasladamos esta idea al sector educativo se utilizará la gamificación para lograr captar el interés y la atención de los alumnos en la realización de la tarea, ya que les esperan unas recompensas o premios interesantes para ellos con la consecución de esas metas marcadas.

Pues bien, en el sector empresarial funciona exactamente igual, se establecen unas reglas del juego y unas recompensas por los objetivos alcanzados y de esta manera el trabajador obtiene un incentivo por el cual incrementará su productividad al igual que un alumno prestará más atención y mejorará la capacidad de absorción de información.

¿PARA QUÉ SE USA LA GAMIFICACIÓN?

El individuo acepta avanzar en la dinámica de la gamificación alcanzando objetivos por 4 motivos, éstos son:

  • Obtención de Recompensa– Recibe un beneficio merecido de forma directa.
  • Mejora de EstatusDonde la motivación que le lleva a participar en el juego es la de obtener un nivel de jerarquía social valorado por los que le rodean.
  • El LogroEl individuo intenta cumplir los objetivos y avanzar en la gamificación con la motivación de superarse y sentir satisfacción personal.
  • La CompeticiónEl ser humano es competitivo por naturaleza y la motivación principal de querer avanzar en la gamificación es la competitividad que le hace querer ser mejor que los demás en una tarea determinada.

En función del tipo de objetivos que busque la empresa, se plantearan una de estas técnicas de gamificación o incluso la combinación de algunas de ellas.


Curso Recursos Humanos

 


APLICACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN RRHH.

Todas las acciones que realices dentro de la gamificación serán cruciales para cumplir los objetivos y con ellos las recompensas asociadas, es por ello que las acciones de los trabajadores son más precisas y meditadas por lo que la eficiencia y la eficacia se multiplica.

Al igual que aumenta la probabilidad de entrar en una dinámica de trabajo duro y “con sentido” que mejora los niveles de productividad y canaliza todas las energías de una empresa hacia una misma dirección.

Uno de los principales problemas de los recursos humanos en las empresas es la falta de motivación, y a menudo ello deriva de una falta de reconocimiento al trabajo realizado. Un 75% de los empleados que abandonan una empresa es porque no se sienten valorados ni recompensados por sus esfuerzos.

La gamificación es el antídoto perfecto para combatir esta falta de productividad, y es que puede parecer que la implantación y seguimiento de un plan de gamificación puede ser más costoso que los beneficios esperados, pero en términos de productividad y capacidad de resolución de problemas la empresa mejora tanto que la producción total de la empresa se incrementa aún usando los mismo input o activos que antes de comenzar con la gamificación.

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE GAMIFIACIÓN.

Ésta metodología se ha introducido al ámbito empresarial por medio del departamento de Recursos Humanos, ya que son ellos los encargados de asegurar unas condiciones favorables para los trabajadores, la incorporación y adaptación de nuevos efectivos y controlar y moderar el flujo de información interna de la empresa.

La figura del Gestor de Recursos Humanos es muy importante en el panorama organizacional hoy en día, pieza clave que asegura la conexión y unión de toda una empresa para el logro de los objetivos comunes a la empresa, e individuales de los trabajadores.

Te recomiendo un Curso Universitario de Recurso Humanos , o si te interesa especializarte y hacer un postgrado éste Postgrado en Recursos Humanos y Asesoría Laboral puede ser la mejor opción para obtener la formación necesaria para triunfar en el mercado laboral.

Finalmente quiero agradecer a todos nuestros lectores su apoyo y sobre todo espero que os haya gustado y servido esta información que os brindamos desde el Instituto Europeo de Formación y Cualificación.

No dudéis en dejarnos vuestras dudas y suscribiros a nuestra Newsletter para estar al día de todo el contenido interesante y de actualidad del mercado laboral.

Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *